Café americano: cómo surgió y cómo hacer el mejor

El cafe americano para los americanos, tiene un “rol” muy diferente al típico que tiene para los italianos: de hecho en Estados Unidos se considera normal tomar café con una comida, beberlo despacio mientras se lee o mientras se charla con amigos o colegas. A menudo servido en esas conocidas tazas de café con tapa , que lo mantienen caliente y evitan que se derrame fuera de la taza, el café americano suele consumirse   “to go” , para llevar y beber en movimiento, caminando al trabajo. por la mañana o en la estación de metro. 

¿Qué es exactamente el café americano y cómo se prepara? Mucha gente cree que se trata simplemente de un espresso “aguado”, pero, en realidad, esto no es del todo cierto e intentaremos aclarar este punto en el artículo. 

Café americano: cómo se hace

Antes de hablar sobre cómo hacer una taza, debemos retroceder un paso y hablar sobre un tema complicado, la definición de «café americano». El café que se bebe en los Estados Unidos, generalmente no tiene nada que ver con un espresso aguado con agua caliente, sino que es un café preparado , o café de filtro . En realidad, el café americano no se prepara en absoluto con una Moka o una máquina de café espresso, por lo que es necesario tener una máquina de café de filtro (enlace de amazon). 

Cuando se trata de diferentes estilos de café, la mayoría de las personas simplemente le darán el nombre de su bebida favorita y pensarán que eso es todo. Sin embargo, cuando profundices un poco más, descubrirás que lo que hace que el café sea diferente no es tanto de dónde viene, sino cómo se hace y dónde se consume. El café es algo cultural, y diferentes culturas ven el café de maneras muy diferentes. 

¿Y el espresso “diluido”?

Dicho todo esto, muchos bares venden café, que en realidad es un espresso aguado. ¿De dónde viene este hábito? La historia es en realidad más simple de lo que piensas. Es casi seguro que este hábito surgió durante la Segunda Guerra Mundial . A los oficiales estadounidenses estacionados en Italia no les gustaba el sabor del café italiano, por lo que pidieron que trajeran agua caliente con el café para poder diluirlo.   Viniendo de una época en la que no existían las cafeteras de filtro, hoy en día sigue siendo un hábito “recalcitrante”, y sin duda influye en la idea que los italianos tienen del café americano. 

Café americano VS Italiano

Los italianos tienen reglas muy duras y rápidas, pero tácitas, sobre el consumo de café. Los estadounidenses e italianos simplemente ven el café de manera diferente. Por ejemplo, los italianos solo beben capuchinos y café con leche antes de las 10 am porque sienten que beber leche después de esa hora hará que su sistema digestivo se descontrole al final del día. Los estadounidenses tienen una opinión diferente sobre esto. En Estados Unidos beben café mezclado con azúcar, leche, múltiples sabores, incluso caliente y frío en todo momento del día o de la noche. Los estadounidenses usan el café para aumentar la energía, mientras que a los italianos simplemente les gusta saborear y disfrutar el sabor extraído de los granos.  

Otra diferencia entre el café americano y el italiano es cómo se preparan las bebidas. El café por goteo y el café instantáneo se consideran estadounidenses, mientras que el espresso es italiano. 

¿Qué hace que estos cafés sean tan diferentes?

GOTEO VS ESPRESSO

El café de goteo y el espresso parecen lo suficientemente similares, pero hay algunas diferencias importantes entre los dos. L diferencias incluyen la finura del grano de café molido y la forma en que se prepara. El espresso se muele mucho más fino que los granos que se usan para el café de goteo. El espresso se hace a alta presión con muy poca agua, solo se prepara una bebida a la vez, mientras que el café de goteo se hace con agua hirviendo que se filtra a través del suelo y se prepara para múltiples porciones. 

crop faceless man with chemex coffee
Photo by Dmitriy Ganin on Pexels.com

Cafe instantaneo

El café instantáneo está hecho de café real según los expertos. Los granos se tuestan, se muelen y se elaboran. Luego, el café se seca por aspersión o se liofiliza. El resultado son gránulos de café que se pueden hacer una taza a la vez simplemente añadiéndole agua hirviendo. 

Goteo VS Café Americano

Se trata de dos bebidas de café que a primera vista parecen muy similares, pero en realidad son muy diferentes. El café de goteo se hace cuando gotea agua caliente a través del café molido, mientras que un Americano se prepara vertiendo agua sobre un espresso ya hecho. Si bien parece que la configuración es la misma, el agua y el café tienen sabores muy diferentes. No todos los granos de café se pueden convertir en espresso, pero todos se pueden moler para hacer goteo. Esto hace que los sabores de estas dos bebidas, una americana y otra de base italiana, sean muy diferentes. 

La cafetera americana

Ahora echemos un vistazo a la preparación del café colado. Amado en los EE. UU., pero también en el norte de Europa, el café de filtro tiene un rico sabor y debe prepararse con café molido medio , de un solo origen , usando la máquina adecuada. Es preferible el arábica porque tiene sabores más intensos. Es importante que el café no esté molido demasiado fino ni demasiado grueso, para evitar, en primer lugar, un sabor débil y acuoso y, en segundo lugar, un regusto amargo desagradable. La proporción es de aproximadamente 8 gramos (0,28 oz) de café por 0,150 litros (5,07 fl oz) de agua, que debe estar a una temperatura de unos 95° (199,4-203 °F).

La mejor receta para el Café americano

  1. Llenar la jarra con agua caliente.
  2. Poner el agua en la máquina de café y colocar en el cono de papel absorbente.
  3. Humedezca ligeramente el filtro: esta operación garantizará que el polvo no se concentre sólo en el centro del cono;
  4. Introducir el café en el cono nivelando ligeramente el polvo de café y poner en marcha la máquina. 

El café producido se mantiene dentro de la jarra y no debe ser recalentado, para que no pierda su sabor característico.

¿ Cuántas calorías tiene un Café americano ?

El café americano en realidad contiene aproximadamente la misma cantidad de cafeína que un espresso o café preparado con moka, y muy pocas calorías, 2 kcal por 100 ml (3.38 fl oz) . Si se bebe solo, sin azúcar añadido, beberlo tendrá muy poco efecto en su figura. Esto por supuesto no se puede decir de las otras versiones cargadas de nata y caramelo u otras variantes, que por lo general superan las 100 kcal por ración y en algunos casos superan las 300 kcal .

Así que hemos visto cómo preparar un café colado perfecto. ¿Conocías los secretos del café americano?

2 comentarios en «Café americano: cómo surgió y cómo hacer el mejor»

  1. El café es un ingrediente que admite una gran variedad de elaboraciones: desde el italiano ristretto (de un sorbo e intenso) al Capuchino ( espuma de leche fría sobre un café ) pasando por el americano largo (diluyendo el solo en más agua); en frío (frappé con hielo o granizado), o caliente e incluso aderezado con algún licor (Carajillo en Andalucía o Irlandés con un toque de whisky).
    Hoy día puede prepararse de muchas diversas formas: instantáneo mezclando directamente en el recipiente del cual se bebe; en una clásica cafetera italiana; en una cafeteras de filtro con café molido; en cafetera tipo de cápsulas monodosis o en cafeteras combinadas más «pro» que combinan ambas opciones.
    Una buena taza de café es una delicia que despierta nuestros sentidos, especialmente el gusto; así como, en muchas culturas, es una tradición socialmente universal tomarse unos cafés mientras conversamos o conectamos con la gente de nuestro entorno.

    Responder

Deja un comentario