Guía de compra: ¿cómo elegir la cafetera adecuada?

Con filtro, de cápsulas o de pistón… Existe una gran variedad de cafeteras, cada una de ellas respondiendo a hábitos, usos y gustos distintos. Dos profesionales del sector nos ayudan a elegir LA cafetera ideal: Emilie Farouil, project manager de pequeños electrodomésticos en Bosch y Maja Vincek, marketing manager en Philips.

El café nunca ha estado tan de moda. Para responder a este entusiasmo público, los fabricantes ofrecen una amplia gama de productos adaptados a los usos y estilos de vida de cada uno. Método de preparación, tipos de café… Desde la cafetera de filtro Brandt o Moccamaster hasta la cafetera espresso Nespresso , hacemos un balance de las diferentes soluciones de café disponibles en el mercado.  

1. La cafetera de filtro

Un filtro de café de papel, una jarra… Aunque la máquina de café espresso atrae cada vez más a los hogares franceses, la cafetera de filtro tradicional todavía tiene un futuro brillante por delante.  

¿Su modo de funcionamiento? Colocado en el filtro, el café molido (también llamado café molido) se infunde gradualmente con agua calentada entre 90 y 95°C. El depósito de agua de la cafetera se llena más o menos según la intensidad y el número de tazas que se deseen. Si muchas veces es eléctrica, la cafetera de filtro también existe en modo manual, como la imprescindible “Chemex” de cristal, piel y madera, que se ha convertido en objeto de culto del diseño.  

¿Es más? La cafetera de filtro es perfecta para los consumidores frecuentes de café, aquellos a los que les gusta rellenar varias tazas durante el día. También es ideal para familias, porque te permite preparar 10 tazas de café rápidamente, en 5-6 minutos aproximadamente. 

De hecho, la cafetera de filtro sigue siendo para muchos la solución para el café de la mañana. Contrariamente a la creencia popular, el café preparado con la cafetera de filtro es más fuerte, más cafeinado que el obtenido con una máquina de espresso. Esto se explica por un método de preparación más largo, proceso durante el cual el líquido ha tenido más tiempo para cargarse con cafeína. Es por eso que esta composición ‘booster’ es ideal para el café de la mañana.  

¿Sus desventajas? Con la cafetera de filtro se trata más de preparar el café de la mañana que de disfrutar un café en modo “degustación”.  

Para elegir la cafetera de filtro ideal, primero debes fijarte en su capacidad máxima, en cuanto a hábitos y número de personas en el hogar. Así, las cafeteras de filtro ofrecen una capacidad mínima de 6 tazas. Y puede llegar hasta 20 tazas como máximo, o 1,8 L de café.  

Los precios ? Por lo demás, todo depende del presupuesto que le des a tu cafetera y del tipo de diseño y opciones que quieras. Si bien puede encontrar una cafetera de nivel de entrada alrededor de 20€, los modelos de gama alta pueden costar hasta 250€ en promedio. Jarra térmica, apagado automático a los 30 o 40 minutos, pantalla LCD retroiluminada, bandeja calientaplatos, indicador de nivel de agua o antigoteo… Algunos modelos también ofrecen la opción de «ducha»: una tecnología que distribuye el agua de forma más rápida y uniforme a través de la café molido. 

Cafetera isotérmica, Brandt, 80 euros.
Cafetera isotérmica, Brandt, 80 euros.Brandt
Cafetera de filtro "KGB741", 1,25 L, Moccamaster, 229 euros.
Cafetera de filtro «KGB741», 1,25 L, Moccamaster, 229 euros.Moccamaster
Cafetera de 6 tazas "Chemex", Comptoirs Richard, 39 euros.
Cafetera de 6 tazas «Chemex», Comptoirs Richard, 39 euros.Chemex

2. prensa francesa

La cafetera de prensa francesa es una cafetera manual compuesta por dos partes diferenciadas: un recipiente cilíndrico, la mayoría de las veces de vidrio o plástico con tapa, y sobre todo un filtro montado sobre un eje de metal o plástico.  

¿Su modo de funcionamiento? Después de colocar el café molido en el fondo de la cafetera, vierta el agua hirviendo y deje reposar unos momentos (2 a 4 minutos) dependiendo de la intensidad deseada. Último paso: se ejerce presión sobre el filtro para empujarlo hasta la base de la cafetera. Esto separa el café de los posos.  

¿Es más? Un lado práctico innegable y una velocidad de ejecución sin igual. Un poco de agua hirviendo, café molido grueso (el café fino pasaría por los orificios del filtro) y obtendrá un café de alta calidad en minutos. Por eso, esta cafetera es ideal para los amantes del café: su modo de preparación manual extrae todos los aromas y aceites de los granos. Además, al no necesitar cápsula ni filtro, es la más ecológica de las cafeteras.  

Por último, también es perfecto para los consumidores que buscan una máquina «nómada» (para llevar de viaje, a la oficina, etc.) siempre que elijan un modelo de metal más sólido. Bodum, Alessi, Bialetti… Muchos fabricantes ofrecen cafeteras de prensa francesa, desde las más sencillas hasta las más elaboradas.  

¿Sus desventajas? No es muy adecuado si desea preparar una gran cantidad de café. Generalmente, las cafeteras de pistón están diseñadas para hacer de 2 a 8 tazas, más bien en modo degustación. Si bien existen modelos de mayor capacidad, suelen ser bastante caros.  

Los precios ? Las cafeteras de prensa las encontrarás en el mercado desde 15 euros, y hasta 129 euros de media dependiendo de los modelos, acabados y materiales utilizados para su fabricación. 

A la hora de comprar tu cafetera de prensa francesa, es importante prestar atención a algunos detalles importantes: opta por un modelo con pico en su lugar. Más fácil de usar, te permitirá servirte tú mismo sin derramar el café por todas partes. Y por qué no isotérmico, para mantener tu bebida caliente durante más tiempo. Si optas por un modelo de prensa francesa de cristal, asegúrate de que sea de borosilicato, que es más adecuado para altas temperaturas. Finalmente, prefiera un modelo con mango ergonómico, para un agarre más práctico, que evitará accidentes.  

Cafetera de prensa francesa "Chambord" de 8 tazas (1 L), Bodum, 59,90 euros.
Cafetera de prensa francesa «Chambord» de 8 tazas (1 L), Bodum, 59,90 euros.Bodum

3. La máquina de espresso

La máquina de espresso está atrayendo a más y más consumidores. Y por una buena razón: te permite hacer un espresso como el café, en modo individual, rico en aromas y rematado con una fina espuma característica, la «crema». 

Los puristas saben que para hacer un espresso según las reglas del arte, se deben cumplir varias condiciones esenciales: una temperatura del agua ideal, una molienda de buena calidad, la presión adecuada… La máquina de espresso permite, por tanto, validar todos estos parámetros. fácilmente, sin una tediosa puesta en marcha y sin tener que medir la cantidad de café necesaria. Máquina de cápsulas o manual, los fabricantes han sabido desarrollar una amplia gama de soluciones para atraer al mayor número posible. 

Pero, ¿cuáles son los reflejos correctos para elegir tu máquina? En primer lugar, debe asegurarse de que el modelo identificado sea efectivamente una máquina de café espresso. Para ser calificada como tal, esta última debe entregar los 14 bares mínimos de presión necesarios para producir un espresso (de lo contrario, es una máquina de filtro de cápsula simple, de la que hablaremos más adelante).  

Ten en cuenta que no todas las cafeteras espresso proporcionan la misma potencia de presión, condicionando diferencias en sabores y aromas. Así, si la mayoría de las cafeteras express entregan una presión de al menos 14-15 bares, la famosa “Nespresso” por ejemplo ofrece una potencia de 19 bares. 

La cafetera de cápsulas 

¿La estrella del segmento de las «máquinas de espresso»? Sin duda la máquina de cápsulas, que cada vez atrae más a los hogares franceses. 

¿Su modo de funcionamiento? Se inserta una cápsula de café en la máquina. Este ejerce una fuerte presión de vapor sobre la cápsula durante unos segundos, para perforarla y así proceder a la mezcla café/agua caliente. Este es el principio de la percoladora. 

¿Es más? Su éxito se debe a su innegable facilidad y rapidez de uso. Pero también por el beneficio de las cápsulas, que, selladas herméticamente, permiten conservar intactos todos los aromas del café.  

¿Están dos, cinco, seis tomando café en casa? Tenga en cuenta la capacidad del tanque. Un depósito adaptado a la composición del hogar y a la frecuencia de uso evitará que llenes la máquina varias veces en el mismo día. Por ejemplo, con un depósito de 0,7 L, la «Nespresso Inissia» es perfecta para una pareja mientras que, con un depósito de 1,3 L, la «Dolce Gusto Melody 3» es más adecuada para familias.  

¿No todos beben café en casa? Algunas máquinas combinan una oferta multibebida con su tecnología de espresso. Ejemplo ? El «Dolce Gusto» de Krups. Con sus 15 bares de presión, puede preparar un espresso barista según las reglas del arte pero también sabe hacer un capuchino, un chocolate, un Chaï Tea Latte… 

¿Sus desventajas? En primer lugar, su precio de compra y uso. Si puedes encontrar una cafetera de gama de entrada por 20 euros, las cafeteras espresso parten de unos 60 euros (40 euros el modelo compacto en Krups por ejemplo). Un café hecho con una máquina de espresso también cuesta más que una taza preparada con una cafetera de filtro, una cafetera de pistón o una máquina de monodosis: de 30 a 35 céntimos la unidad por un café de cápsulas, frente a los 11 a 15 céntimos de un café de monodosis máquina de filtro Por último, las cafeteras espresso suelen funcionar con cápsulas «propietarias», es decir que solo puedes utilizar cápsulas de la marca para que funcione.  

Los precios ? «Nespresso», «Dolce Gusto» de Krups, «Aro» de Ariete, «Illy X1» o «X9″… Encontrarás modelos desde 60 euros y hasta alrededor de 400 euros para un modelo de gama alta de diseñador. , como el bellísimo «Kitchenaid Artisan» de Nespresso.  

Pero todavía…. 

La cafetera express manual 

Con su filtro metálico con palanca (con uno o dos cabezales para preparar uno o dos espressos simultáneamente), su diseño y aspecto profesional, ofrece un café digno del zinc tradicional.  

¿Su modo de funcionamiento? El café molido, una cápsula suave o una cápsula ESE («Easy Serving Espresso», también llamado POD, un modelo de cápsula dura que combina la conservación del aroma y una amplia variedad de cafés) se coloca en el filtro manual y una taza de café sabroso en segundos. .  

¿Es más? Una gran libertad de uso ya que es posible aprovechar la amplia oferta de café del mercado (supermercados, torrefactores, etc.), especialmente si la máquina acepta los tres modos de preparación (café molido, monodosis ESE, monodosis blandas). Además, la máquina de espresso manual está equipada con boquillas y puntas adicionales para crear bebidas calientes con leche como un profesional.  

¿Sus desventajas? Las cafeteras manuales suelen ser más engorrosas que las de cápsulas. Por lo tanto, están más bien reservados para cocinas grandes. Además, ¡su precio de compra es mucho más alto! 

Los precios ? Cuente aproximadamente 120 euros en promedio para una máquina de nivel de entrada y hasta más de 2000 euros para un modelo de gama muy alta.  

Pero todavía…. 

¿Te gusta la idea de la máquina automática pero no quieres prescindir del buen café de filtro por la mañana? 

Las máquinas combinadas son la solución. Compuestos por un lado, de un modo café de filtro y, por otro lado, de un modo espresso, son ideales para hogares con gustos divergentes en cuanto al café. También te permiten modular tu consumo según tus deseos y la hora del día.  

Para los puristas del café, por fin hay máquinas de espresso con molinillo de café integrado . Estos le permiten componer su propio café a partir de granos de café comprados en el comercio o del tostador, posiblemente para hacer mezclas de añadas. 

Por lo tanto, este método de preparación tiene muchas ventajas: sabor a café recién molido, modularidad y flexibilidad de uso… De hecho, los granos de café se muelen tan pronto como se lanza un espresso, por lo que están muy frescos cuando entran en contacto. con agua a presión. Este sistema tiene la ventaja de aceptar todos los tipos y variedades de granos de café. 

Pero, si son más económicos en cuanto a preparación (los granos de café se muelen in situ, por lo tanto es más barato), son mucho más caros que los demás para comprar: desde 400 y hasta 1 000 euros.  

Independientemente del tipo de cafetera espresso que elijas, recuerda elegir el equipamiento y las opciones que mejor se adapten a tus gustos y estilo de vida:  

Función automática : esta función le permite memorizar la cantidad de café contenida en una taza pequeña o grande.  

Función de base de calentamiento : para que el café fluya en una taza ya caliente.  

Función de doble salida : ¡para preparar dos espressos al mismo tiempo! 

Cafetera espresso "Inissia", Nespresso, 89 euros.
Cafetera espresso «Inissia», Nespresso, 89 euros.Nespresso
Cafetera espresso manual para café molido "FrancisFrancis! 6335", Illy, 450 euros.
Cafetera espresso manual para café molido «FrancisFrancis! 6335», Illy, 450 euros.Illy

4. Cafeteras de filtro de cápsulas

Una cápsula para insertar en la máquina, una boquilla para el flujo del café… Si en apariencia, la cafetera de filtro de cápsulas se asemeja a las máquinas de café espresso, sin embargo es muy diferente.  

¿Su modo de funcionamiento? Menos poderosa que la máquina de cápsulas, la máquina de cápsulas ofrece una presión de alrededor de 2 a 3 bares. Por lo tanto, no produce un espresso en sentido estricto. «Senseo» de Philips, «Tassimo» de Bosch… Existen múltiples modelos en el mercado.  

¿Es más? Emilie Farouil explica: «Las máquinas de cápsulas ciertamente tienen menos potencia que las máquinas de espresso, pero, gracias a su presión de 2 o 3 bares, producen un café de filtro de alta calidad. Por lo tanto, son ideales para las personas que no pueden prescindir de los tradicionales. café de filtro pero también quieres disfrutar de las ventajas prácticas del café espresso: poder preparar el café golpe a golpe, individualmente, de forma rápida y sin tener que medir la cantidad de molido necesario. 

Algunos modelos de cafeteras de filtro de monodosis también te permiten preparar una amplia gama de bebidas calientes. La «Tassimo» de Bosch, por ejemplo, sabe preparar sabrosos chocolates como café, capuchino, té o infusión. 

Otra cualidad de la máquina de filtrado de cápsulas: su precio. Más accesible de comprar, también ofrece un menor costo de preparación por unidad: 11 a 15 centavos por una taza de café hecha con una máquina de cápsulas en comparación con 30 a 35 centavos con una máquina de café espresso.  

Cabe destacar que las máquinas de monodosis ofrecen un equipamiento y opciones muy similares a las de la cafetera espresso: pico regulable para ajustarse al tamaño de la taza, potenciador de aroma, bandeja calentadora, indicador de descalcificación o apagado automático… A elegir según tu preferencias y hábitos.  

Por último, un detalle significativo, las cápsulas flexibles de estas máquinas, a menudo de papel, son más respetuosas con el medio ambiente que las cápsulas de aluminio de las cafeteras espresso.  

¿Sus desventajas? Si lo que desea es un verdadero espresso hecho según las reglas del arte, siga su camino.  

Los precios ? Cuente alrededor de 60 euros en promedio para una máquina de nivel de entrada y hasta 150 euros para un modelo más elaborado.  

Cafeteras "Senseo Viva Café", philips, 89 euros.
Cafeteras «Senseo Viva Café», philips, 89 euros.Phillips
Cafetera de cápsulas Tassimo "Sunny", Bosch, 79 euros.
Cafetera de cápsulas Tassimo «Sunny», Bosch, 79 euros.el bosco
Gracias a la tecnología Smart Start, Tassimo hace posible tomar un café en poco tiempo.  99,99, Bosch.  bosch-home.es
Gracias a la tecnología Smart Start, Tassimo hace posible tomar un café en poco tiempo. 99,99, Bosch. bosch-home.esel bosco

1 comentario en «Guía de compra: ¿cómo elegir la cafetera adecuada?»

Deja un comentario