Infusión de jengibre: Beneficios y propiedades reales. Como hacer

¿Alguna vez has tomado una infusión de jengibre fresco y casera? Es calmante y tonificante al mismo tiempo. Esta infusión también conocida por té de jengibre, aunque no lleve hojas de ningún tipo de té, se ha consumido durante siglos y, sin embargo, solo recientemente se ha puesto de moda. También sirve para perder peso ¡Sigue leyendo!

He estado bebiendo té de jengibre porque disfruto del sabor a jengibre fresco, pero tiene mucho más a su favor que solo el sabor.

La infusión de jengibre es una deliciosa bebida ligeramente picante para entrar en calor en los días fríos. Es una alternativa ligera y sin alcohol a un gorro de dormir. Alivia el malestar estomacal y alivia la indigestión si te excedes en esta temporada navideña (¿no es así para todos?).

Con todo, la receta de té de jengibre fresco es una bebida excelente para tener en tu repertorio este invierno. ¿Listo para hacer algunos?

Usos del infusión de jengibre

El té de jengibre es una bebida caliente para el clima fresco. Es un buen refrigerio por la mañana o por la tarde, pero también un relajante sorbo por la noche. Si está de humor para una bebida de temporada que no sea pesada como el chocolate caliente , ¡pruebe el té de jengibre!

El té de jengibre es una bebida sin alcohol, sin cafeína y prácticamente sin calorías. Ayuda a adelgazar. (a menos que agregue un edulcorante). Por lo tanto, es una excelente opción si está reduciendo cualquiera de los anteriores.

El té de jengibre ayuda a la digestión, ayuda a calmar el malestar estomacal y puede reducir las náuseas. También podría ofrecer algo de alivio a las mujeres con náuseas matutinas. Según la dietista registrada Lily Nichols (enlace afiliado), “El jengibre es la hierba mejor estudiada que se usa durante el embarazo y ha demostrado su eficacia en el tratamiento de las náuseas y los vómitos. El jengibre se ha utilizado durante siglos para reducir las náuseas y es la única hierba que casi universalmente se considera segura según los estándares convencionales… el ginger ale o los refrescos de jengibre por lo general no tienen suficiente jengibre real para ser efectivos».

Recuerde que no soy médico. Consulte a un médico si tiene dudas sobre el té de jengibre.

Cómo hacer la infusión de jengibre:

  • 2 cucharadas de raíz de jengibre fresca (alrededor de 2 pulgadas)
  • 4 tazas de agua
  • 1 cucharada de jugo de limón fresco ( jugo de 1/2 limón ), opcional
  • 1 a 2 cucharadas de miel , al gusto

Preparación:

  1. Reúne los ingredientes.Ingredientes para el té de jengibre
  2. Prepare el jengibre fresco pelándolo y cortándolo en rodajas finas para maximizar el área de la superficie. Esto te ayudará a hacer una infusión de jengibre muy sabroso.Prepara el jengibre
  3. En una olla de 1 1/4 cuartos, agregue el agua y el jengibre y deje hervir durante al menos 10 minutos. Para una infusión más fuerte y picante, deja hervir durante 20 minutos o más y usa más rodajas de jengibre.jengibre en agua
  4. Retire del fuego, cuele y agregue el jugo de lima y la miel al gusto. Disfruta tu té de jengibre.Retire el jengibre del fuego

Puntas

  • El secreto del té de jengibre perfecto es mucho jengibre fresco, hervido a fuego lento durante mucho tiempo para resaltar el sabor. Realmente no puedes exagerar, así que siéntete libre de agregar tanto jengibre como quieras y mantenlo hirviendo a fuego lento todo el tiempo que quieras.
  • Las raíces suelen tener alrededor de 1 pulgada de diámetro, y una sección de 2 pulgadas debería producir alrededor de 2 cucharadas de jengibre en rodajas. Al medir por peso, un segmento de 2 pulgadas debe ser de aproximadamente 1/2 onza.
  • Si te sobra raíz de jengibre, puedes congelarla para usarla más tarde .
  • Para el té durante la semana, haga una gran cantidad duplicando o triplicando la receta. Guarde el té en un recipiente sellado en el refrigerador. Bébalo frío o caliéntelo una taza a la vez dentro de una semana para obtener el sabor más fresco.
  • Al almacenar el té de jengibre, es posible que observe cierta forma de sedimento. Es común que las partículas del jengibre colado se asienten y es seguro beberlo. Para evitarlo, cuele el té a través de una o dos capas de estopilla.

Variaciones de infusión de jengibre

Esta receta básica de té de jengibre es un punto de partida para todo tipo de otras variaciones de sabor. Puedes intentar remojar un trozo de cúrcuma pelada junto con tu jengibre, o darle sabor a tu té con jarabe de arce, jugo de lima o pimienta negra. Si el sabor es demasiado fuerte, siempre puedes agregar más agua caliente para diluirlo. ¿Quieres cambiar tu té de jengibre natural? Aquí hay algunas variaciones fáciles.

Té de jengibre y canela

Para obtener más especias cálidas, simplemente agregue un palito de canela a su té antes de hervir a fuego lento.

Infusión de jengibre y cúrcuma

La cúrcuma ofrece beneficios antiinflamatorios adicionales, además de un divertido tono anaranjado y un sabor extra picante e intrigante. Trate la cúrcuma fresca de la misma manera que trata el jengibre fresco: córtela en rodajas finas y agréguela a su mezcla de jengibre y agua.

Té de jengibre y menta

La menta fresca aporta un componente refrescante que ayuda a equilibrar la calidez del jengibre fresco. Agregue unas ramitas de menta fresca a su mezcla antes de llevarla a fuego lento.

  • Endulce el té con néctar de agave  en lugar de miel. También puede disfrutar de este té sin azúcar, según sus objetivos de salud o su gusto personal.
  • Pruebe esta receta con jarabe de arroz integral o fruta del monje como edulcorante alternativo.
  • Cambia de lima a jugo de limón; fresco es mejor para cualquiera. Ambos cítricos son excelentes compañeros de sabor para el jengibre y le dan al té un toque de vitamina C.

¿Es necesario pelar el jengibre antes de hacer la infusión?

Pelar la raíz de jengibre no es necesario y es una cuestión de preferencia personal. Mucha gente nunca pela la raíz, especialmente para una receta como el té de jengibre puesto que no te comes la raíz. Otros prefieren pelar las raíces más viejas y dejar intactas las raíces más jóvenes. Si elige dejar la cáscara, asegúrese de enjuagar y frotar bien la raíz para eliminar la suciedad o los residuos.

¿Cuáles son los beneficios para la salud de la infusión de jengibre?

Para muchas personas, el té de jengibre es la forma favorita de obtener los beneficios de la raíz de jengibre. La especia ha desempeñado durante mucho tiempo un papel en la medicina tradicional, particularmente como ayuda digestiva para aliviar el malestar estomacal, las náuseas y el estreñimiento. Sin embargo, para algunas personas, el jengibre puede provocar problemas gastrointestinales. El jengibre también tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes, y puede aliviar los dolores de cabeza, los resfriados y el dolor causado por la inflamación. 1 Los investigadores continúan analizando sus posibles beneficios para diversas enfermedades. Si bien beber té de jengibre tiene pocos efectos secundarios, siempre es una buena idea hablarlo con su médico.

Contenido de cafeína

Debido a que solo contiene jengibre y agua caliente, el té de jengibre no contiene cafeína. Sin embargo, si prepara té de jengibre con una bolsita de té prefabricada, asegúrese de revisar las etiquetas. Ciertos tipos de hojas de té, como el negro o el verde, agregarán cafeína .

Beneficios de la salud

Aunque el té de jengibre ha existido durante siglos, no todos sus supuestos beneficios han sido probados por la ciencia. Esto es lo que dice la evidencia sobre los efectos en la salud del té de jengibre.

Alivio de las náuseas

De todos los beneficios potenciales del jengibre, el alivio de las náuseas es probablemente el más conocido. Muchas personas buscan masticables de jengibre, cerveza de jengibre o té de jengibre durante un ataque de gastroenteritis o mareos. Afortunadamente, ¡el bombo es real! Las investigaciones actuales respaldan el uso del jengibre para el malestar estomacal.

Un estudio de 2016, por ejemplo, concluyó que, para las náuseas y los vómitos en la quimioterapia, el embarazo y el mareo por movimiento, el jengibre era un tratamiento seguro, eficaz y económico. 2 (Sin embargo, un estudio similar enfatizó que, aunque el jengibre era efectivo para las náuseas matutinas, se desconocía su valor clínico y perfil de seguridad. 3 ) Otra revisión de 2019 encontró que el jengibre mejoraba las náuseas, los vómitos y la fatiga en pacientes de quimioterapia. 4

Antienvejecimiento

¿Puedes beber tus arrugas ? Quizás no, pero el té de jengibre podría hacer mella en el proceso de envejecimiento. Una revisión de 2019 investigó la relación entre el jengibre y el envejecimiento y las enfermedades degenerativas. Los investigadores concluyeron que los compuestos antioxidantes del jengibre podrían reducir la inflamación que conduce a ciertas afecciones degenerativas. 5 Sin embargo, se necesita más investigación para determinar hasta qué punto el jengibre podría reducir los signos del envejecimiento y las condiciones relacionadas con la edad.

Presión arterial 

Una taza de algo cálido y relajante siempre puede ayudar a reducir los niveles de estrés, y el té de jengibre puede ir más allá al disminuir la presión arterial. Un gran estudio de 2017 encontró que las personas que bebían té de jengibre diariamente tenían un riesgo reducido de hipertensión y enfermedad coronaria. 6

Alivio del dolor

La inflamación y el dolor van de la mano, por lo que no sorprende que el jengibre, con sus propiedades antiinflamatorias, pueda ayudar a aliviar el dolor físico. La investigación muestra que el jengibre podría ayudar a reducir el dolor después de un ejercicio intenso, por ejemplo. 7

El dolor crónico también podría encontrar un amigo en el jengibre. Los estudios han indicado que complementar con jengibre podría mejorar las condiciones inflamatorias de las articulaciones como la osteoartritis y la artritis reumatoide. 9 Aún así, se necesita más investigación para probar definitivamente sus efectos.

Apoyo a la inmunidad

Debido a sus propiedades antioxidantes, el jengibre también podría desempeñar un papel en el apoyo al sistema inmunológico. 7 Además, con sus propiedades antivirales y antibacterianas, el jengibre podría combatir los patógenos, reduciendo las posibilidades de enfermarse en primer lugar. 10

Efectos secundarios

Es poco probable que el té de jengibre cause efectos secundarios en la mayoría de las personas, pero es posible experimentar algunos problemas por beber demasiado. Aunque no hay una cantidad fija de jengibre o té de jengibre que se considere demasiado, algunos estudios han recomendado un límite máximo de 1000 mg de jengibre al día para aliviar las náuseas y los vómitos durante el embarazo. 10 (como referencia, eso es aproximadamente 1 cucharadita de jengibre recién rallado o 4 tazas de té).

Los siguientes son algunos posibles efectos secundarios del consumo excesivo de té de jengibre.

  • Malestar estomacal : aunque el té de jengibre puede ser útil para las dolencias estomacales como las náuseas, para algunas personas, beberlo en exceso puede causar indigestión, diarrea o heces blandas. 11
  • Acidez estomacal : algunas investigaciones han informado que el té de jengibre podría causar acidez estomacal en personas sensibles a él. Según una revisión de 2020, 16 estudios mostraron que las personas que consumían entre 500 y 2000 mg de jengibre por día experimentaban acidez estomacal. 11 Si tiene reflujo ácido , es posible que deba mantener la ingesta de té de jengibre al mínimo.
  • Coagulación sanguínea lenta : El potencial del jengibre para retardar la coagulación sanguínea tiene sus desventajas. Las personas que se acercan a la cirugía, tienen trastornos hemorrágicos o toman medicamentos anticoagulantes como warfarina o aspirina deben evitar beber demasiado té de jengibre. 12

Además, algunas investigaciones han indicado que las mujeres embarazadas con antecedentes de aborto espontáneo, sangrado vaginal o trastornos de la coagulación deben tener cuidado al beber té de jengibre. 13 Hable con su médico acerca de la seguridad de esta bebida durante su embarazo.

 

2 comentarios en «Infusión de jengibre: Beneficios y propiedades reales. Como hacer»

  1. Buenas. Soy aficionada a las infusiones frías o calientes. Me ha parecido interesante leer este artículo sobre los efectos beneficiosos del jengibre, es un sabor fresco y le da un toque especial a la comida tb. Buenas recetas ! Seguiré este blog!! Saludos desde Sevilla!

    Responder

Deja un comentario